La sanción de la nueva Ley de Procedimientos Constitucionales “es un retroceso, ya que dejó abierta la posibilidad de vulnerar el derecho al resguardo de las fuentes de información de los periodistas”, advirtieron desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc).

En ese marco, el gremio solicitó formalmente en la Cámara Alta la reforma del texto antes de ser tratado en el hemiciclo, pero por cuestiones burocráticas la Ley sin las modificaciones sugeridas.

Ante el reclamo del gremio -junto al Colegio de Abogados de Entre Ríos-, el bloque oficialista presentó una iniciativa que incorporará un párrafo al instituto de habeas data, por el que se aclarará que “en ningún caso se podrá afectar la base de datos, las fuentes de información periodísticas, ni el secreto profesional”.

En ese marco, desde el sindicato se celebra la iniciativa del presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Larrarte, ya que la libertad de expresión constituye un pilar axial y liminar del sistema republicano, pues no sólo neutraliza a las autoridades que gobiernan sino que es el medio más idóneo para ilustrar a la sociedad y el soporte esencial de la circulación de ideas.

Sin embargo, desde el gremio se aclaró que se sostiene el estado de alerta y movilización, para lograr la sanción definitiva del proyecto que pasó a comisión, ya que “es imprescindible un párrafo de carácter interpretativo y aclaratorio del proceso de habeas data”, indicaron.
Entre Ríos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]