Por ahora ganan los narco-criminales

En 40 años pasaron gobiernos de todos los colores políticos y ninguno pudo o no quiere ponerle freno a esta actividad ilícita. A 40 años de democracia, los habitantes de este país se preguntan ¿por qué el narcotráfico creció de manera exponencial? Hay varias razones para pensar que a corto plazo no habrá una solución.

1.- CORRUPCION

El narcotráfico mueve millones y millones de dólares. Los delincuentes no escatiman en usar esos fondos para comprar voluntades. Políticos y narcos, parece un vínculo cada vez más estrecho. Pablo Escobar, el mayor narcotraficante de todos los tiempos, fue elegido miembro suplente de la Cámara de Representantes de Colombia y tuvo una fugaz carrera parlamentaria, porque se vio obligado a renunciar, luego de que el periodismo revelara sus oscuros negocios. La conexión entre el narcotráfico y la política le han permitido al crimen organizado infiltrarse como nunca antes, en las estructuras del Estado en casi toda América Latina y Argentina ya estaría inserto en ese camino por lo que se ve a todas luces los NARCOS tiene el camino allanado el avance del crimen organizado en la región no sería posible sin la complicidad de un segmento de la clase dirigente. ¿Financiamiento de campañas y lavado de dinero? El problema de no combatir la corrupción de los narcos-criminales, parece que pretenden ocupar cargos públicos para que el poder les garantice impunidad.

2.- OIDOS SORDOS

Organismos internacionales revelaron el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) en la que confirma el vertiginoso crecimiento en la producción mundial de cocaína -récord de 35% y el aumento interanual más pronunciado desde 2016 – vienen advirtiendo que varios cárteles internacionales están instalándose en Bolivia y Perú para producir cocaína y otras drogas La cocaína procedente de Bolivia y Perú se transporta cada vez más a través de la ruta del

Cono Sur a través de Paraguay y la hidrovía Paraná-Paraguay. Los grupos delictivos, a menudo utilizan aviones para cruzar la frontera y luego barcos por el río.-.Los carteles peruanos y bolivianos y la ruta de la droga en la llamada ‘Venecia amazónica’: “Es como pan caliente” Ante esta avanzada, el Estado no sólo pareciera no incorporó la suficiente tecnología, y ahora se están conociendo los resultados. Según los análisis y las investigaciones, encendió las alertas en las fuerzas nacionales.-

3- CON POCA TECNOLOGIA

Los perros y la experiencia de los uniformados para detectar alguna actitud sospechosa son las herramientas que utilizan las fuerzas en los controles que realizan en la ruta. Cuentan con escáneres móviles, pero es humanamente imposible revisar cada uno de los vehículos o camiones que, por ejemplo, cruzan LAS FORNTERAS O PEAJES.

4.- ABANDONO

En 2015, el ex presidente Mauricio Macri hizo un desesperado pedido a los gobernadores. Los invitó a sumarse a la lucha contra el narcotráfico: su idea era que las provincias se hicieran cargo del narcomenudeo para que la Nación fijara sus esfuerzos en la persecución de los grupos que traficaban grandes cantidades de sustancias. Fueron ocho las provincias, que aceptaron la propuesta de hacer frente al microtráfico. Han pasado casi nueve años de esa iniciativa y sin los fondos económicos necesarios los gobernadores y la Justicia Federal tampoco pueden avanzar contra las grandes bandas.

5.- SIN RESPUESTAS POR AHORA

En el último debate, los candidatos Sergio Massa (Todos por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se sacaron chispas, pero de narcotráfico no dijeron nada nuevo. El libertario disparó algunas ideas y se lo ve con más convicción para combatir al crimen organizado. El oficialista insistió con la creación de una súper agencia que tendria su sede

central en Rosario. La elección de esa ciudad no es casual. Algunos sostienen que es un símbolo del crecimiento NARCO en el país. Otros, el ejemplo de los fracasos del Estado para acabar con este delito. Así será muy difícil evitar que los narcos sigan ganando la batalla.

(*) Ariel Heidenreich es abogado.

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]