Prefectura Gualeguaychú conmemoró un nuevo aniversario de la fuerza, con un acto protocolar frente al edificio que ocupa en la zona portuaria, donde además de recordar el trabajo que cumple la entidad fueron reconocidos algunos integrantes de la institución.

El acto fue presidido por el titular de la unidad local, Néstor Azcurrain, acompañado del senador Nacional, Alfredo De Angeli, el viceintendente, Jorge Maradey, y otras autoridades políticas y de fuerzas de seguridad con asiento en Gualeguaychú.
“Un 30 de junio, hace 209 años, comenzaba a inscribirse nuestra historia. La flamante Primera Junta de Gobierno afrontaba el desafío de determinar que instituciones hispanas debían continuar con sus funciones. Era prioritario contar con una institución policial encargada de las custodias de las aguas y de los puertos y que además fuera dirigida por un funcionario fiel a los principios emancipadores de la gesta de Mayo” recordó Azcurrain, en el inicio del único discurso que se escuchó esta tarde.
“Así fue que gracias a su sólida formación y experiencia, Martín Jacobo Joaquín José Thompson, fue designado como primer capitán de puerto de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, mediante un decreto redactado de puño y letra por el doctor Mariano Moreno” consignó. Para agregar que “en el bicentenario del fallecimiento de nuestro máximo prócer y primer prefecto nacional, nos llena de orgullo recibir a la custodia y resguardo de manos de las autoridades uruguayas la réplica de sable que le perteneciera a Thompson, y que fuera obsequiado al entonces coronel José Gervasio Artigas, por su valioso triunfo en la batalla de Las Piedras en 1811. Reliquia patriótica, que constituye un verdadero símbolo originario de la conducción, autoridad y nobleza; ejemplo a seguir por todos los miembros de la prefectura”.

Más adelante, Azcurrain dijo que “somos portadores de un patrimonio cultural intangible pero vinculante forjado a través de generaciones que debemos transmitir a los jóvenes que transitan las distintas unidades académicas de nuestro sistema educativo”.
"Desde siempre la actividad navegatoria ha constituido un objetivo vital para el desarrollo del país. Por más de dos siglos esta autoridad marítima ha brindado seguridad a la navegación y protegido a la vida humana del mar, los recursos naturales y el ambiente convirtiéndose en protagonista de la presencia del estado en un ámbito que custodia celosamente. La combinación del despliegue de emdos aéreos y de superficie junto al sistema de guardacostas, herramienta que hemos diseñado y desarrollado a la medida de las necesidades operativas policiales propias, nos permite contar con información precisa en tiempo real, de la flota de buques que opera dentro y fuera de nuestras aguas., optimizando de este modo la actividad de control” sostuvo.

“Prestar auxilio a toda persona y embarcación que corra peligro en las aguas, proceder a su búsqueda, asistencia y salvamento, constituyen un desafío que emprendemos a diario, en coordinación con la Armada Argentina, en acciones decididas y la firme convicción de cumplir con nuestro deber. También trabajamos en otro escenario, particularmente sensible, en materia de lucha contra el delito complejo, en especial el narcotráfico” indicó.
El Jefe del destacamento local de Prefectura, recordó luego que “desarrollamos tareas preventivas en distintos puntos del país, intensificando los esfuerzos en la frontera nordeste, donde secuestramos en el último año 61 toneladas de marihuana y 147 kilos de cocaína, logrando la detención de 474 personas. En la misma línea, aportamos el esfuerzo nacional de policía, mediante el servicio de seguridad ciudadana desplegando en diferentes puntos del país, donde seguimos avanzando en la lucha contra el narcomenudeo. En este último año secuestramos 47 mil dosis de cocaína, 457 mil dosis de marihuana y detuvimos a más de 13 mil personas, evitando que la droga llegue seno de las familias”.

“También cuidamos el camino de la producción agrícola, hacia los puertos cerealeros a través del operativo “Cosecha Segura”. Este despliegue, llevado adelante junto a otros organismos gubernamentales y fuerzas de seguridad y policiales, permite prevenir los posibles casos de inseguridad en inmediaciones de las terminales portuarias y las vías navegables” dijo.
“Tenemos la responsabilidad de tutelar los intereses marítimos nacionales en pos del crecimiento del comercio, basado en la seguridad y el respeto por los compromisos internacionales asumidos por la Nación. En búsqueda de la mejora continua en la prestación de nuestros servicios, a fines del año 2018 inauguramos el edificio sede del departamento central de investigaciones, con el fin de dotar a la institución de un órgano que permita articular de manera coordinada el accionar de los distintos estamentos que conforman la columna principal de las tareas investigativas”.

En otro párrafo, Azcurrain destacó que “la nueva estación de salvamento, incendio y protección ambiental, en jurisdicción de la Prefectura Tigre, nos permitirá reducir los tiempos de asistencia ante eventuales contingencias que puedan producirse en ese ámbito”.

“Un salto cualitativo de la institución en materia tecnológica será la puesta en servicio del Centro Integral de Vigilancia de Frontera Aérea Iguazú, sistema constituido por torres de vigilancia, móviles terrestres de comunicaciones, drones y enlaces con los guardacostas afectados a la frontera, lo que hará posible un mejor control de la zona” explicó.
“En un mundo donde la disponibilidad de datos y herramientas tecnológicas avanzan a pasos agigantados, y el transporte marítimo internacional crece exponencialmente, el mero seguimiento de buques no resulta suficiente para afrontar el desafío del presente. Por esto estamos trabajando en la consolidación de un innovador sistema nacional de vigilancia y asistencia marítima y fluvial, que brindará una respuesta más eficiente en el cumplimiento de nuestra función policial” señaló.

En la última parte del discurso, el prefecto destacó que “gracias a una labor constante, nuestra institución ha sido reconocida con un rol protagónico, en la organización marítima internacional, y en otros foros regionales e internacionales. Todos estos logros han sido posibles gracias al infatigable y permanente apoyo de la señora ministra de Defensa y Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, y del señor secretario de Seguridad, Lic. Eugenio Burzaco, cuya comprometida gestión nos motiva a continuar trabajando por más seguridad para los argentinos”.
Reconocimientos
En el acto se realizó la entrega del sable correspondiente a la jerarquía de ayudante mayor al suboficial Oscar Raúl Seva.

En reconocimiento a su labor en la fuerza se entregó la medalla de Bodas de Oro por haber cumplido 50 años al ayudante principal (R) Mario Rubén Cáceres; el ayudante principal (R) Raúl Eduardo Silvera; el ayudante de primera (R) Juan Carlos Silvera; el ayudante de primera (R) Rolando Giménez.

Por cumplir 43 años de servicio y pasara retiro, fue reconocido el ayudante principal Jorge Marcelo Zabal.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]