El Ministerio Público Fiscal rechazó el pedido de apartamiento de la fiscal Martina Cedrés para continuar a cargo de la investigación penal preparatoria de las causas por abusos que pesan sobre el intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino del Partido Justicialista.

El dictamen de rechazo fue firmado por Lisandro Beherán, coordinación de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú.

Recordemos que el 5 de julio se completará la audiencia de remisión a juicio ante el juez de Garantía de Gualeguaychú, Tobías Podestá y donde se agregó otro denuncia contra el imputado.

Cedrés fue recusada por los defensores de Constantino, Fabián Otarán y Martín Sawan. Los letrados entienden que existe un "ensañamiento contra el imputado, quien ha sido maltratado por la prensa y esto debido a la información brindada por la funcionaria actuante".

La postura de los defensores del intendente de Gilbert es que la fiscal "incumplió con los deberes de lealtad, objetividad y legalidad en la forma de llevar adelante la presente investigación", y señalaron que desde su perspectiva "se han hecho manifestaciones extrajudiciales a los medios nacionales y locales sobre la culpabilidad del imputado y a través de la realización de ´prueba´ que consideran irregular, como ser
reconocimientos fotográficos en declaraciones de testigos, recolectando prueba de cargo sin control de la Defensa, requirió medidas cautelares en base a supuestas testimoniales no incorporadas documentalmente al proceso, proveyendo de copias de testimoniales a denunciantes o declarantes a pesar de ser una causa reservada por las características del delito, no develando a la Defensa la identidad de testigos de identidad reservada».

La Procuración apeló a la Ley Orgánica de Ministerio Público N° 10.407 para decidir sobre el pedido de recusación de un miembro del Ministerio Público Fiscal. En ese marco, Beherán resolvió rechazar la recusación por cuanto «no se aprecian siquiera mínimamente vulnerados alguno de los deberes de actuación mencionados por la Defensa Particular del imputado en el legajo».

Respecto del reproche a Cedrés por hacer declaraciones a los medios, el fiscal coordinador sostiene que «parecen desconocer los reclamantes la necesidad/obligatoriedad de informar a la sociedad, a través de los medios de comunicación -más o menos masivos- sobre las tareas del Ministerio Público en salvaguarda del principio republicano de publicidad de los actos de los poderes estatales».

En cuanto a la supuesta falta de objetividad en el trabajo de la fiscal Cedrés, Beherán, su superior, dice que no logra advertirse y luego, «en relación a las quejas enarboladas por la Defensa del imputado Constantino, en cuanto a la manera de llevar a cabo la actividad investigativa y recolección de evidencia por parte de la cuestionada funcionaria del Ministerio Público Fiscal, cabe señalar que la denominada investigación penal preparatoria, es una etapa que se destaca por su carácter desformalizado, flexible y dinámico, donde no predominan formas sacramentales para la recolección de elementos investigativos, a menos que sean de imposible reproducción posterior».

Concluye Beherán que «no se advierten faltas ni irregularidades por parte de la funcionaria actuante en la faena de recolección de evidencias».

Fuente: R2820/Entre Ríos Ahora
Gilbert Abuso Sexual
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]