Tensión, reclamos, discusiones y cruces poblaron los 75 minutos de la reunión en el Concejo Deliberante entre los vecinos y los ediles. La mayoría de los contribuyentes se retiró insatisfechos y con la sensación de que no ser escuchados.

En ese sentido, apuntaron directamente hacia el bloque del Frente de Todos/Creer, que se empeñó en defender los postulados de la ordenanza de incremento de la Tasa General Impositiva y la imposición de la sobretasa a los terrenos sin construcciones.

La primera parte del debate, a puertas cerradas, transcurrió con una explicación de las áreas técnicas sobre los porcentajes de aumento. Luego, cuando los vecinos hablaron y pidieron la suspensión de los aumentos “confiscatorios” surgió la polémica.
El concejal Juan Boari, del PJ, expresó a R2820 que “lo importante es que recibimos a los vecinos para darles una solución. El alma de la ordenanza es dar la posibilidad de comprar un terreno que es algo imposible en la ciudad. El Estado decidió intervenir con una norma perfectible para que los tienen terrenos ociosos construyan”.

"Las tasas aumentaron el 40 por ciento, es decir, 17 puntos menos que la inflación. Esos costos están en los servicios que brinda la Municipalidad. Ahora el otro 600 por ciento de aumento iba dirigido a la especulación inmobiliaria y la gente que tiene más de 5 mil metros cuadrados no vino a quejarse".
Sobre la actualización de las tasas municipales precisó que "esta ordenanza no es para presionar al vecino común, sino para que paguen los grandes tenedores de tierra y que todos podamos tener una vivienda".

“Estuvimos un año entero diciéndole a la gente que se venía esta ordenanza, pero no vino nadie a regularizar su terreno que aparecía como baldío. Hay 8 mil que figuran así. Decidimos exceptuarlos o bajarles el costo que tiene Catastro, pero van a tener que pagar los planos que hacen los arquitectos”.
El concejal Juan Boari le recomendó a los vecinos que "no paguen, no vendan nada, no es una ordenanza para los que tienen un lotecito de 10 por 20. Si hay que perfeccionará se hará, se verá en cada caso en particular".
LOS CONTRIBUYENTES SIN RESPUESTAS
En tanto, una de las contribuyentes que puso más en claro la situación fue Sabrina Lonardi. La joven corredora inmobiliaria argumentó que "La idea original de estos aumentos es confiscatoria, es anticonstitucional. El Estado está tomando dinero de nuestro trabajo para destinarlo no sabemos quién".

“Tengo un terreno donde pagaba 1300 pesos por mes y ahora voy a tener que pagar 4800 pesos mensuales, por no tener la plata para construir mi casa” y valoró que la crisis económica está afectando a los pequeños ahorristas que se refugiaban en el sueño de su casa propia.
“Como corredores inmobiliarios cuando surgió la ordenanza dijimos que estaba mal planteada y que el modo de hacerla es inconstitucional y confiscatorio. La verdad es que es injusta y lejos de desconcentrar la tierra como es su objetivo, los terrenos se van a terminar vendiendo a gente que pueda concentrar terrenos”, agregó.

Finalmente, sobre las sensaciones de la reunión, Lonardi fue categórica: “El Estado está decidiendo cómo la gente invierte sus ahorros y tomando sus dineros para destinarlos no sabemos a qué destino”, recalcó. “No hay diálogo entre los concejales, no se escuchan. Nosotros les pagamos el sueldo y sentimos que los políticos no nos representan”, expresó Sabrina Lonardi a R2820.
Aumento de Tasas Impuestazo
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]