Natalia Zucol, secretaria general de AGMER Gualeguaychú, expresó a R2820 que no habrá paros docentes de acá a fin de año. "Estamos en el tramo final del año, los profesores en los colegios secundarios están cerrando notas, se están tomando los exámenes y preparando las fechas de los alumnos que recuperan saberes, por lo cual, la idea es no generar ninguna medida de fuerza", precisó tras participar en el congreso de la entidad gremial que aceptó la oferta paritaria oficial.

Zucol indicó que se "declaró insuficiente porque discutimos algunos puntos que nos afectaron producto de la devaluación de diciembre de 2023, porque nuestros salarios quedaron por debajo de los niveles inflacionarios y los aumentos que hemos recibidos acompañaron a destiempo la inflación, ya que se cobran a mes vencido. Los sueldos docentes quedaron muy por debajo, tal es así que el gobierno provincial tuvo que disponer un adicional para el mínimo porque teníamos los sueldos de los cargos testigos por debajo de la línea de la indigencia".

"Producto de esa devaluación y de ese incremento que hubo que poner en los sueldos de los cargos iniciales, el escalafón docente ha quedado completamente destruido y tal es así que los docentes que tienen hasta 17 años de antigüedad no ven el aumento y están cobrando lo mismo que los cargos iniciales", precisó Zucol.

Reafirmó que existe "el compromiso del gobierno es mantener el pago del Fondo de Incentivo Provincial y la conectividad. El gobierno provincial se iba a estar haciendo cargo de ese pago según estableció en el decreto". La secretaria de AGMER puntualizó que "mientras la paritaria queda abierta, la fecha estipulada para reunirnos no puede ir más allá del 7 de febrero, es decir, en el mes de febrero arrancará la discusión de salarios para 2025".

Remarcó que "las medidas nunca son contra los alumnos, ni las familias. El año que viene, estaremos dando las disputas si el gobierno provincial nos responde a los reclamos docentes. Mientras tanto, seguimos reclamándole la urgente continuidad de las obras en la escuela Matheu y en la 94 que es de doble jornada y no concurren los alumnos a clase porque el comedor no puede funcionar debido a una obra de desagües tapados. Hace falta la presencia del Estado para brindar una buena calidad educativa".

Finalmente, Zucol opinó que están conformes con la lucha docente en la provincia de Entre Ríos. "Es un año muy difícil, de mucha lucha, con un sindicato de pie, unido, organizado. Me siento profundamente orgullosa de todo el colectivo docente que estuvo a la altura de las circunstancias y acompañó cada medida que el sindicato propuso de forma contundente. Además de los paros que han sido con un porcentaje altísimo el acatamiento, hicimos dos marcas provinciales multitudinarias. La revocatoria fue acompañada por 18 mil compañeros de toda la provincia que confiaron en este sindicato y que hicieron la presentación de la revocatoria".
Docentes
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]