Tres personas que pretendían cruzar hacia Argentina 315 ejemplares de jilguero dorado fueron detenidas en el puente San Martín este domingo. Es el segundo operativo en menos de una semana que impidió la salida de especies en forma ilegal.

El procedimiento se realizó en la madrugada del domingo en el tendido binacional que une Fray Bentos con Gualeguaychú. La Aduana Argentina detectó un vehículo que transportaba las aves con intención de introducirlas al mercado ilegal de Buenos Aires.

De inmediato se dio intervención al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y a Barrera sanitaria que se comunicaron con Fiscalía de Fray Bentos. La orden fue que la Aduana uruguaya procediera a la incautación y que Prefectura detuviera a los tres ocupantes del vehículo.

Los pájaros fueron enviados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) al bioparque M´Bopicuá que funciona en Río Negro y es gestionado por la empresa Montes del Plata.

El director de la Dinama, Alejandro Nario, comapartó la noticia en su cuenta de Twitter esta tarde, quien dijo que "el tráfico de especies las mata" y advirtió que es bueno denunciar estos casos.“Las aves eran transportadas en pésimas condiciones, en jaulas muy pequeñas y como se dice vulgarmente viajaban como sardina en lata lo que provocó la mortalidad de 70 ejemplares” explicó el naturalista Juan Villalba, a cargo de la reserva rionegrense que es reconocida a nivel mundial.

“El resto por suerte estaban en buenas condiciones, se le hicieron los controles necesarios y en forma coordinada con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se resolvió la liberación en zonas cercanas para que volvieran a su medio natural” explicó el responsable del bioparque.

El jueves pasado, Interpol desarrolló la operación Amazonas con un procedimiento que se inició en ruta 5 y derivó en allanamientos. Fue un golpe a la red de tráfico de animales exóticos, logrando incautar más de 600 aves entre los que se encontraron algunos tucanes, tortugas de agua y monos titi.

“De acuerdo a su rareza tienen un valor más elevado y algunas llegan a comercializarse por miles de dólares en el mercado internacional” informó Villalba. Además, señaló que es “sumamente alentador” el trabajo coordinado por parte varios organismos -como Prefectura, Policía y Aduana- que tienen competencia en el área de fauna y que colaboran con Dinama.
Rescate de Blue
Juan Villalba fue participe en 1987 de una intervención internacional que fue histórica. “En la época que fui director de Traffic Sudamérica, me tocó rescatar dos guacamayos de pixie (azul) en Paraguay, es una especie endémica de Brasil pero habían sido traficados y eran los últimos que quedaban en la naturaleza” explicó el naturalista radicado desde hace años en Río Negro.

“Estaban prácticamente vendidos a Suiza, en 40 mil dólares cada ejemplar y felizmente pudimos rescatarlos y reintegrarlos a Brasil donde formaron parte de un programa de cría en cautiverio. Actualmente la población cautiva es de 120 ejemplares pero en la naturaleza se extinguió en el año 2000, era un hijo del que rescatamos en Paraguay. Con los años esto dio lugar a la famosa película animada Río, así que el recuerdo es que en definitiva me tocó rescatar a Blue y el hermano” indicó Villalba.

Fuente: Inforío
Fauna PUENTE INTERNACIONAL

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]