En The Biofore House, como se la conoce a la sede de UPM en la ciudad de Helsinki, una de las preguntas que los periodistas le hicieron a Pesonen fue si la decisión de construir una nueva planta de producción de pasta de celulosa en Uruguay estaba relacionada con un debate público recurrente en Finlandia: ponerle un freno a la industria forestal.

Más allá de la respuesta que dio en aquel momento, Pesonen decidió profundizar en el tema en una columna publicada el 24 de agosto en el diario finés Kaleva.

“Me preguntaron si la discusión en curso sobre el establecimiento de limitaciones a la industria forestal influyó en nuestra decisión de construir una planta en Uruguay”, escribió Pesonen. “La respuesta breve que di es que no. La respuesta más larga es que toda discusión relacionada con el gasto público afecta nuestras decisiones, pero en el largo plazo”.

En abril el Partido Socialdemócrata (SDP), de centro-izquierda, ganó las elecciones parlamentarias finlandesas por primera vez desde 1999. En junio el Parlamento eligió como primer ministro al exsindicalista Antti Rinne, líder del SDP, que durante la campaña electoral basó parte de su discurso en el cambio climático. Rinne anunció que para 2035 Finlandia será neutral en emisiones de carbono. “El programa del gobierno tendrá importantes implicaciones para la industria forestal, clave para el país”, informó The Guardian el 4 de junio al mencionar que una de las medidas será recortar ciertas inversiones planificadas en ese rubro.

En su columna, Pesonen se refirió a las consecuencias que algunas de esas medidas pueden tener sobre las decisiones de UPM de invertir en Finlandia, donde actualmente tiene casi 40 operaciones activas entre sedes administrativas, centros de investigación y plantas de producción de pasta de celulosa, energía hidráulica y biocompuestos, entre otras.

“¿Qué se ha discutido en Finlandia en los últimos años? Aumento de impuestos, limitación de la forestación, eliminación de subsidios. Mientras la economía mundial está en recesión, el espíritu de debate parece ser gravar, limitar, prohibir”, señaló.

En contraposición a la situación de Finlandia mencionó a Suecia, Estonia y Alemania -donde UPM tiene siete plantas y un centro de investigación-, como países que ofrecen precios energéticos bajos, impuestos a las ganancias cuando los dividendos se distribuyen y regulaciones laborales flexibles. “En Finlandia tenemos un mercado de trabajo rígido, días de trabajo cortos y altos impuestos a la energía”, dijo.

El ejecutivo mencionó un término utilizado por el ministro de Finanzas, Mika Lintila, sobre la necesidad de Finlandia de encontrar un “botón turbo” para acelerar las inversiones.

“En lugar de un solo botón turbo, Finlandia tiene muchos botones no utilizados para aumentar la competitividad. Cuando un país y sus compañías son competitivas, la inversión es algo natural”, indicó. Entre las iniciativas a discutir menciona reducir impuestos y un acuerdo de negociación colectiva; según Pesonen, en Finlandia los costos para la industria forestal son muy importantes, los horarios laborales “más rígidos” y los salarios “mucho más altos” que los de países competidores.

La inversión de UPM en Uruguay supone la construcción de una fábrica de producción de celulosa de eucaliptus con capacidad anual de 2,1 millones de toneladas. A los US$ 2.700 millones de dólares destinados para la planta industrial se suman US$ 350 millones en actividades portuarias y otro tipo de instalaciones.

“Uruguay ha demostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial. Reconozco humildemente la determinación con que los tomadores de decisión han avanzado en el desarrollo económico del país”, destacó Pesonen en un comunicado de prensa publicado el día del anuncio.

Fuente: Búsqueda
UPM 2 Razones económicas Mercado Laboral
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]