La instalación de UPM2 en el río Negro avanza y el director de DINAMA Alejandro Nario confirmó que para el funcionamiento adecuado de la planta deberá manejarse de forma diferente el embalse de la represa de Baygorria ya que debe asegurarse un caudal permanente.

Nario explicó que el río Negro tiene mucho menos caudal que el río Uruguay y la planta es el doble de grande. "En la resolución se agregaron en 7 parámetros nuevos y más exigencia en todas las variables" que se miden para permitir la planta de UPM2.

Uno de los puntos es que debe haber un caudal mínimo y por eso cambiará el manejo del embalse. Nario reconoció que eso fue un tema de discusión con ambientalistas "que lo veían como algo negativo" sin embargo para él esto no es así. "Ahora se maneja de acuerdo al mercado eléctrico y eso hace que muchas veces no circule agua" y "hoy con más circulación en el río Negro podría disminuir la floración de algas ya que no hay estancamiento" afirmó.

"El río Negro tiene niveles de nutrientes por encima de lo deseable”.

Nario, al ser consultado por la calidad del río Negro dijo que es una zona especialmente favorable para el desarrollo de cianobacterias, donde el último estudio arrojó que" de las 40 y pico de variables que se miden en el Río Negro desde 2009, las únicas que no cumplen con las normas establecidas son las de nutrientes".

Por eso se agregaron siete nuevos parámetros y se aumentaron las exigencias en las variables de la calidad de agua. La presencia de nutrientes se debe principalmente a la actividad agropecuaria y además tiene "los lagos que favorecen la formación de cianobacterias".

Fuente: InfoRío
UPM Medio Ambiente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]