Tras conocerse que la Unión Argentina de Salud (UAS) advirtió Más de 5.000 centros privados de la salud se encuentran al borde de la quiebra por "no tener márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo", las autoridades de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (ACLER) dieron a conocer cuál es el panorama en la provincia.

“Entre Ríos no escapa de la situación general, estamos en emergencia (fue declarada en el 2002 y rigió hasta el 31 de diciembre de 2023). Fueron 21 años en los que no hubo soluciones de fondo. Teníamos subsidios a las contribuciones, impuesto al cheque y al empleo, pero todo esto cayó. En tanto, en el nivel provincial contábamos con un subsidio del 50 % a la energía, ya que somos dependiente de esto, pero esto se terminó”, expresó la presidenta de ACLER, Silvia D´Agostino.

En esta misma línea, sostuvo que “si a este panorama le sumamos la terrible devaluación que impactó muchísimo en todo lo que significan insumos descartables, la situación es aún más compleja. Hay cosas que se incrementaron un 500, 1.000 e incluso 1.200 por ciento. Estamos muy preocupados por todo este tema".

“También debimos abrir paritarias porque la lógica es que nuestros empleados también necesitan y sufren las consecuencias de la devaluación y es necesario cumplir con todo esto”, agregó.

Al ser consultada por el Once, recordó que se reunieron con el Ministro de Salud y con el de Economía de la provincia: “Ahora aguardamos una nueva audiencia para poder llevarle números concretos sobre la realidad de Entre Ríos”.

“Hemos estado hablando con autoridades de distintos sanatorios del departamento y realmente nos hemos impactado con la situación de cada uno. Es preocupante que pueda a llegar e tener que cerrar algún centro de salud privado debido al impacto que eso generaría”.

D´Agostino precisó que llevaron a cabo una encuesta cualitativa "sobre si tenían deudas, habían realizado planes complementarios, si podían hacerle frente a todos los pagos y en base a todos los datos regidos se los presentó al director de Iosper".

A su turno, otro de los referentes de ACLER, Alejandro Beristayn, informó que “es un desastre que en una provincia como la nuestra las clínicas pasen una determinada situación económica y por eso los hospitales están abarrotados”

“La complejidad que tiene el sector privado a veces no puede ser captado por otras instituciones”, dijo al indicar que “muchas veces los directivos del San Martin nos dicen que no les derivemos pacientes porque no hay camas”.

“Muchos sanatorios tienen deudas con la AFIP, que no han sido regularizadas, y a finales de junio vence la exención de que no puedan embargar los inmuebles”, sostuvo la presidenta de ACLER.

Finalmente, detalló que “en 20 años nunca tuvimos soluciones de fondo”.

Fuente: APF.
Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]