El 25 de enero, en Asamblea Provincial, se votará a la primera conducción de LLA en Entre Ríos.
A poco más de un año de iniciado el gobierno de Javier Milei, los afiliados a La Libertad Avanza en Entre Ríos eligen a sus primeras autoridades partidarias, culminando así el proceso hacia la personería definitiva en la provincia.
Tal como lo prevé la Carta Orgánica, aprobada por la Justicia Electoral, habrá primero una instancia de definición a nivel departamental, el próximo 18 de enero, para elegir un presidente, un vicepresidente, un secretario, cuatro vocales titulares y cuatro suplentes, contemplando la paridad de género.
De esa elección, emanan los integrantes de la Asamblea Provincial integrada por los presidentes y vicepresidentes de cada uno de los departamentos. Esa Asamblea votará al Comité Provincial en una reunión que tendrá lugar el día 25 de enero. En principio, para ese momento, habría una sola lista que encabeza el diputado Roque Fleitas como presidente, dirigente que hasta hoy coordinó la Junta Promotora de LLA.
Para la primera instancia, los afiliados tendrán dos opciones en 5 de los 17 departamentos. Se votará en Paraná, Concordia, Uruguay, Diamante y Victoria. En el resto de los distritos hay listas de unidad, salvo en Tala donde no se oficializaron propuestas. Este es el mapa que surge este miércoles, al vencimiento del plazo para presentar candidatos.
Resto
La militancia libertaria apostó fuertemente, desde el mismo día del triunfo de Javier Milei, a lograr el partido propio en Entre Ríos, luego de atravesar los inconvenientes con los distintos sellos partidarios que hicieron posible la boleta violeta en la provincia. Muestra de esos conflictos es la coexistencia de tres bloques en la Cámara de Diputados en los que se dividieron los cinco legisladores electos.El partido propio, por otro lado, ha sido un objetivo político de la gestión libertaria, fundamentalmente de la titular de LLA a nivel nacional, Karina Milei.
En Entre Ríos el proceso concluirá el 25 de enero con la elección del primer Comité Provincial y un partido que tiene 4.500 afiliados en condiciones de votar este 18 de enero.
Para dimensionar el viento de cola con el que trabajó este año la militancia libertaria, basta decir que en el balotage, del 19 de noviembre, todo el mapa de Entre Ríos quedó pintado de violeta. Milei obtuvo el 61,4% de los votos frente al candidato peronista, Sergio Massa. Fue un triunfo bastante parejo en todos los departamentos, con resultados más altos en Diamante (69,8%); San Salvador (65,6%); Federación (66,1%); y Gualeguaychú (64,8%).
Fuente: Página Política