Álvaro Gabás, integrante de CEDMA

Frigerio se aleja de Urquiza y se acerca al Pacto de Mayo

El gobernador Rogelio Frigerio estuvo presente en el cónclave de gobernadores de Casa Rosada. El objetivo del encuentro, es reencauzar la póstuma Ley Ómnibus y como moneda de cambio, asistir financieramente a las Provincias.

Asimismo, el presidente Javier Milei avanza descarnadamente hacia un proceso liberal deshumanizado y despiadado, muy similar al otrora “Consenso de Washington”, hoy llamado “Pacto de Mayo”. Vale aclarar, que también fue tema de debate entre los dirigentes provinciales y nacionales, bajo un manto de presiones y concesiones, este posible acuerdo de Mayo.

Frigerio, fue uno de los representantes y vocero del encuentro. Va de suyo recordar que, nuestro Gobernador, fue el primero en dar su apoyo político, institucional y moral, ante el anuncio de dicho pacto, en la pasada Apertura de la Asamblea Legislativa Nacional.

Este acuerdo, que se parece más a una imposición, repite políticas socio-económicas -Consenso de Washington- que ya dejó su marca perniciosa en la historia Argentina. De modo enunciativo, se puede poner en relieve, la destrucción de la industria nacional, la desintegración del tejido social, la fragilidad en los vínculos laborales, el deterioro en los niveles educativos, el detrimento en el valor agregado nacional, la desmantelación de las pymes y empresas naciones, la caída de la producción en las economías regionales, el aumento del desempleo, pobreza e indigencia.

Frigerio, como funcionario, fue parte de ese modelo liberal que llevó a cabo el ex presidente Menem. Evidentemente, existe una sintonía política e ideológica con el modelo que lleva adelante Milei. “La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa”, esta frase de Hegel, parece una pincelada de realismo casi dos siglos después.

El Gobernador Frigerio, debería hacer pesar la génesis e idiosincrasia de nuestra provincia. El legado de Urquiza es la piedra fundacional de la identidad e institucionalidad nacional. Sería auspicioso que, en vez de apoyar este pacto, reconfigure y reivindique el “Pronunciamiento de Justo José de Urquiza”.

Que, entre sus premisas, el Federalismo es un mandato constitutivo inquebrantable. Que, las provincias que conforman la nación no pierden su autonomía, y en ese caso, delegan facultades para constituirla. Que, el sistema de coparticipación federal, no solo que es un precepto de la estructura constitucional e histórica, sino que, además, permite sopesar el poder soberano y evitar cualquier tipo de coacción nacional.

Renunciar a nuestras raíces, es renunciar a nuestra identidad. El gobernador Frigerio, debería deliberar por mayor recursos coparticipables, mayor autonomía, mayor federalismo y mayor respeto hacia las provincias. Quedar subyugados, al centralismo nacional, al despotismo y humillación del presidente, con seguridad se puede decir, que no era el espíritu de libertad y confederación del máximo supremo entrerriano.

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]