Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha, establecida por las Naciones Unidas, es una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

La ONU estableció que a medida que una persona envejece debe continuar disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad e integración. En este sentido, se debe reconocer que las personas mayores tienen libertades y derechos, incluso los de no ser sometidas a ningún tipo de violencia, destrato o discriminación fundada en su edad.

En este marco, días pasados, la jefa del PAMI Gualeguaychú, Anastasia Aramburu, participó de una actividad realizada en el predio Solares de Pueblo Belgrano, a partir de la propuesta presentada por la concejal Claudina Corti (Frente de Todos), de la que también participó el equipo del Área de la Tercera Edad de la Municipalidad local.

La propuesta fue coordinada por la docente jubilada Ana María Gómez, quien propuso una dinámica de trabajo en equipo en la que los grupos conformados interpretaron, teatralizando o cantando, situaciones relacionadas a enunciados como “viejos son los trapos”, “puedo tomar mis propias decisiones” y “los adultos mayores somos una parte importante de la sociedad”, entre otros.

Cada grupo fue interpretando diferentes situaciones de la vida cotidiana, en las que son subestimados, maltratados o dejados de lado por el hecho de ser personas mayores. La jornada culminó con la puesta en común y una conclusión final, volcada por los y las participantes en una cartulina.

“Conocer los derechos de las personas mayores es el primer paso para poder defenderlos, por eso PAMI trabaja sobre los lineamientos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este tipo de instancias son muy importantes porque logran fortalecer la participación y la integración comunitaria, aumentando así las posibilidades de resolver los problemas que los involucran, promoviendo la toma de decisiones, la defensa de sus derechos y el mejoramiento de sus condiciones de vida”, remarcó Aramburu.

“El Instituto trabaja día a día para garantizar los derechos de los y las jubiladas de todo el país. Cada política pública llevada adelante está atravesada por los derechos consagrados en dicha Convención”, puntualizó la titular del PAMI.
15 de junio
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]