La Unidad dependerá del servicio de Nefrología del nosocomio y su creación plasma un trabajo de muchos años que llevan adelante tanto el Cucaier como el hospital. Asimismo, para su formal habilitación se prevé firmar un convenio de reciprocidad entre el Ministerio y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Se trata de un hecho inédito, ya que permitirá que pacientes que no poseen cobertura social (ministeriales) puedan ser trasplantados en el sector público de salud. Actualmente, estos casos se derivan a instituciones privadas, ya sea de la provincia o de jurisdicciones como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires con las que Entre Ríos posee acuerdos.
En la oportunidad, Grieve celebró la conformación del equipo de trabajo y lo calificó como "ejemplar". Además, comentó: "La creación de los equipos de trasplante en el sistema público es una de las metas del Programa Entrerriano de Salud (PES) y viene a cubrir las necesidades de los pacientes incluso desde antes de ingresar a la lista de espera y hasta después de la cirugía".
Por su parte, Rodríguez manifestó que "esto es un anhelo que hace mucho tiempo venimos alentando. Fue un proceso que involucró al hospital, realizando un trabajo de mejoras edilicias en la Terapia Intensiva, quirófanos y la creación de unidades de aislamiento". Resaltó además, que se requirió capacitar al personal, tanto médicos como enfermeros y administrativos para poder efectuar estas prácticas. "Sin ninguna duda todo esto jerarquiza y eleva la actividad del hospital San Martín y nuestro sistema público de salud", remarcó.
En tanto, el jefe de Trasplante de la Unidad, Joaquín Agusti, sostuvo que "los pacientes que están en diálisis necesitan trasplantarse para mejorar su calidad de vida y acá en la provincia solo pueden hacerlo en el ámbito privado, por lo que venimos a cubrir esa necesidad". En tal sentido, detalló que en Entre Ríos hay aproximadamente 280 pacientes en lista de espera, de los cuales 140 son ministeriales.
De la reunión también participaron las directoras generales de Prestaciones, María Eva Famín; y de Recursos Humanos, Beatriz Brandán; la directora del hospital San Martín, María Emilia Sattler; el jefe del servicio de Nefrología, Sergio Mendoza; y el subjefe de Trasplante, Alejandro Mendoza.