Nemec había sido condenado por homicidio culposo de Andrea Schlotthauer, ocurrido el 2 de febrero de 2016 en el Centro Médico San Lucas. La mujer ingresó al sanatorio por una apendicitis y fue operada tres días después.
La defensa del médico apeló en diversas instancias judiciales de Entre Ríos, pero sus recursos fueron rechazados. En 2020, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en marzo de 2023, declaró procedente un recurso extraordinario, dejó sin efecto la condena anterior y ordenó un nuevo veredicto.
La Cámara de Casación Penal de Paraná absolvió al médico tras este dictamen de la Corte, argumentando que no existían pruebas suficientes para vincular su accionar con la muerte de Schlotthauer. Sin embargo, el fiscal Beherán volvió a recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que ahora anuló esa absolución y reafirmó la condena original de 2016.
El fallo del Superior Tribunal no es definitivo, ya que la defensa de Nemec tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, lo que podría derivar en un nuevo análisis y la emisión de una sentencia final.