Durante sábado y domingo, las distintas categorías y bandas fueron llenando el Corsódromo de sonido y color. El sábado fue la primera de dos jornadas donde la samba, la percusión y el carnaval fueron protagonistas.
La inauguración estuvo a cargo de los organizadores, la pasista Alejandra Neves, y el percusionista Juan Carlos Alvarez, de nuestra ciudad y de autoridades locales. El intendente Mauricio Davico, destacó la importancia de este tipo de eventos "en nuestra ciudad, que es carnavalera de alma" y remarcó "el apoyo del Municipio a los organizadores por esta iniciativa y a todas las que se suman a la gran agenda de eventos que ofrece Gualeguaychú. Gracias a todos los que vinieron desde distintos lugares del país y de Uruguay, aquí hay muy buena onda", finalizó.
Hasta la ciudad llegaron 33 delegaciones con representantes de Brasil, Mercedes, Uruguay, La Pampa, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros lugares. El día sábado se realizaron competencias de pasistas femenina y masculina y batucadas, para cerrar con tres bandas en vivo, entre ellas, "Hacelo Samba" de Gualeguaychú. En tanto, la segunda parte, prevista para el día domingo, estuvo atravesada por las inclemencias climática. Por ese motivo, entre los participantes se acordó eliminar los puntajes de las fantasías (trajes) y el desfile, por cuestiones de seguridad.
El público disfrutó, entonces, de un Caldeirao, una competencia de pasistas, mano a mano, en categorías masculinos, femeninos y malandros, de todas las edades, infantiles, juveniles y mayores y luego se realizó la competencia de baterías, que vinieron de diferentes partes del país. Además, nuevamente participaron tres bandas de música alegórica. Se destacó la pasión que genera el carnaval, ya que las competencias y los jurados hicieron lo propio bajo una cortina de lluvia casi permanente. Desde la organización, Juan Carlos Álvarez agradeció "a todas las personas, instituciones y al Municipio por creer en este proyecto y por hacer posible este evento, como al Club Unión del Suburbio, que cedió sus instalaciones para el evento".
El Encuentro Batuque fue declarado de Interés Legislativo, en el marco del Programa de Reconocimiento a Valores Entrerrianos, por la Cámara de Diputados de la provincia, por lo que estaba presente el diputado Carlos Damasco durante el acto de apertura. Además, se encontraban presentes el secretario de Cultura y Deportes, Luis Castillo; el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano; el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fernando Zubillaga; el concejal Juan Pablo Castillo y el subsecretario de la Agencia de Seguridad, Esteban Izaguirre.