Luego de la difusión del hecho surgieron de inmediato las reacciones de rechazo a la medida de la intendencia local. Primero fue Reconstrucción Peronista con el ex intendente y detenido ilegal durante la dictadura Daniel Irigoyen, luego se sumó el bloque de concejales del Justicialismo.

Ahora, emitieron sus comunicados tanto la CTA de los Trabajadores como Madres de Plaza de Mayo Gualeguacyhú quienes expusieron su "repudio del acto realizado por el Gobierno Municipal a fines de 2024, que decidió eliminar el Mural de la Memoria realizado en la pared de un salón de la Municipalidad, repintándola sin dejar rastros de esta obra que recuerda y hace presente en nuestro medio a los desaparecidos de Gualeguaychú".

El texto enviado a R2820 señala que "con este acto, que se suma a lo realizado por la Intendencia con el cierre de la Dirección de Derechos Humanos y el del Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte”, se pretende borrar, hacer desaparecer nuevamente a nuestros queridos coterráneos que sufrieron tortura y muerte a manos de los militares que usurparon el poder de nuestra República en 1976, usurpación que duró hasta 1983".

Destacaron que "el mural fue creado específicamente para ese salón y cobra sentido en ese espacio. Se trata de una sala ubicada en una institución pública, es decir que pertenece a toda la comunidad, y que le daba visibilidad a una parte central de la historia de la ciudad a los diversos sectores sociales, políticos y económicos que pasaban por allí. Es un salón donde los intendentes realizan reuniones con diferentes sectores de la comunidad local.

La artista plástica Marta Pardo diseñó el espacio del gran mural, donde hay brazos que contienen fotos, y, al mismo tiempo, portan los nombres de cada desaparecido, lo que contribuye a la construcción de la memoria local".

Desde Madres recordaron que "las personas secuestradas y luego desaparecidas jamás tuvieron la posibilidad de ser veladas y sepultadas por sus seres queridos. Producciones artísticas y culturales en general, como este mural, permiten crear espacios donde sentir su presencia y recordarlos no sólo de manera individual sino colectiva, como un reconocimiento institucional fundamental para la construcción de la historia e identidad local. A pesar de la relevancia de esta obra, el gobierno municipal decidió eliminar el mural sin dar noticia de este hecho a la comunidad".

Como reflexión agragaron que "el gobierno puede borrar murales, cerrar museos y mancillar la memoria, pero el pueblo, a través de obras artísticas y de otros medios, no ha dejado de expresar su identidad, su historia para conservar la memoria de hechos que el gobierno pretende, de una manera u otra, hacer desaparecer".
MEMORIA
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]