Al momento del cambio de gobierno, había en Entre Ríos 169 obras públicas en ejecución financiadas por el Estado nacional. Todas fueron alcanzadas por la decisión del presidente Javier Milei de frenar los proyectos de infraestructura en el país.

Del mismo modo que otros gobernadores, Rogelio Frigerio firmó un acuerdo marco con el gobierno nacional. Allí se dividieron las obras en tres anexos: las que continuarán a cargo de Nación, las que se traspasan a la provincia y las que se transfieren a los municipios.

Lo que no está asegurado es el financiamiento y se sigue negociando. En la Casa de Gobierno no ven al traspaso a la órbita provincial como una buena noticia. “Nos tiraron las obras por la cabeza”, resume un alto funcionario. Todo indica que la provincia tendrá que conseguir fondos para reactivar las obras, elegir cuáles continúan y cuáles no y negociar la cancelación de los contratos de las que no se podrán retomar.

En consecuencia, el gobierno de Frigerio tendrá que pagar el costo político de todas esas decisiones, que va desde el disgusto de intendentes y legisladores porque no les toca ninguna obra en sus territorios hasta la eventual judicialización o reclamo por parte de empresas cuyos contratos sean rescindidos.
EL LISTADO EN LA CIUDAD
Obras traspasadas a la provincia: Ruta 20, Planta de tratamiento de efluentes en UP 9 El Potrero y Etapa final Hospital Bicentenario de Gualeguaychú.

Obra que sigue a cargo de Nación: Ruta 136

Obras transferidas al municipio: Planta potabilizadora en Gualeguaychú etapa 1 y 2; Renovación de cañerías en casco histórico; Redes de cloacas; Red de agua potable; Ampliación del sistema de agua; Plan de saneamiento urbano oeste; Plan de completamiento agua potable etapa 1; Centro Territorial Integral; Galpón multipropósito; Centro de Desarrollo Infantil; y Pavimentación barrios Vicoer, Obrero, Policial y Municipal.
EN LA REGIÓN
Nación culminará la Defensa contra inundaciones en Villa Paranacito que se encuentra en su tramo final y traspasó a la Provincia el Sistema cloacal en Ceibas; ambas en el departamento Ibicuy.

En tanto, una de las zonas más castigadas del departamento Gualeguaychú es la Comuna de Aldea San Juan porque pierde tres obras: el Colector cloacal, el Jardín de Infantes o CDI y la puesta en valor de la Plaza de la localidad.

Por su parte; se traspasa el Desagüe pluvial a Urdinarrain; el Pavimento en Larroque; una Senda peatonal y un CDI o jardín en Enrique Carbó.

En el departamento Islas, se trata de la Optimización de planta de tratamiento de Ibicuy y el CDI Islas del Ibicuy; Cordón cuneta y badenes en Ceibas y Villa Paranacito; y un grupo de Sanitarios públicos en Puerto Ibicuy.

Fuente: R2820/Análisis
Obras paralizadas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]