Luego de dos períodos de gobierno municipal en el que la causa judicial se inició y avanzó con Darío Benedetti y luego de adormeció con Leonardo Hassell en la intendencia, en el inicio de esta semana se produjo el fallo que cierra una larga etapa de acusaciones públicas y judiciales, que fueron tejiendo uno de los casos más resonantes de la historia larroquense.

Rubén Virué, que hace más de una década y media conformó la fórmula a la intendencia municipal junto a Raúl Riganti, del que luego se distanció, fue uno de los principales impulsores de la auditoría que echó luz sobre los entretelones en que se dio la contratación a la empresa constructora para asfaltar 14 cuadras, por un monto que superaba los 21 millones de pesos y la tentativa no consumada de perjuicio a las cuentas públicas.

Virué primero explicó que "un juicio abreviado es una modalidad prevista por la ley para quien es acusado por un delito, evite el juicio oral y público celebrando un acuerdo con la Fiscalía".

Detalló que en esa instancia "intervienen Fiscal, acusado y defensa. De esa forma a cambio de morigerar la pena posible de un juicio oral, el acusado reconoce haber cometido el delito y por eso se le fija una pena menor".

En ese sentido, consideró que "en este caso, los acusados aceptaron su responsabilidad y con eso evitaron la posibilidad de ir presos por la gravedad de los delitos cometidos".

Asimismo, opinó que el fallo de Dumón, "es la culminación de un largo camino, en el que hubo descalificaciones y agravios hacia quienes participamos en la investigación, pero termina con un expreso reconocimiento de los acusados que no es poco. Nuestra comunidad podrá sacar sus propias conclusiones".

A su vez, si bien reconoció que "los acusados y sus defensas acordaron con la Fiscalía esas penas" opinó que "en mi concepto, por la investigación realizada en la auditoría, el que menos responsabilidad tuvo en estos delitos fue Juan Carlos Rochelle a quien se colocó en la misma posición de Raúl Riganti cuando su intervención en los hechos fue infinitamente menor".

En la misma dirección, destacó que expresó su "reconocimiento a Raúl Riganti, Leonardo Hassell y Norberto Marchesini por admitir ocho años después la realidad de lo ocurrido y asumir sus respectivas culpabilidades. Tendrán la posibilidad de reivindicarse en el futuro no volviendo a incurrir en las mismas conductas si les toca administrar fondos públicos".

Virué introdujo una opinión respecto de las declaraciones de una ex empleada del municipio, haciendo "una mención especial por su entereza ciudadana a Marisel Pagano, que pese a presiones y agresiones declaró bajo juramento la verdad de lo ocurrido, Lamentablemente tuvo que renunciar a su trabajo en la Municipalidad en 2020 cuando los hoy condenados regresaron al gobierno comunal".

Fuente: Acción de Larroque
Sobreprecio en 14 cuadras Larroque
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]