El “caso Kueider” y la decisión del Senado de expulsar al entrerriano, detenido en Paraguay tras no poder explicar los 200 mil dólares que llevaba en su mochila, derivó en corrimientos y reemplazos.
La banca, en el Senado de la Nación, será ocupada por Stefanía Cora. La dirigente del peronismo de Paraná era suplente en la nómina para el Congreso en 2019. La lista la encabezaba Kueider, acompañando la postulación de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
La derrota del peronismo en la categoría “senador nacional” por Entre Ríos impidió que Cora ingresara en la Cámara alta. Los puestos por la mayoría fueron para los candidatos de “Cambiemos”, tal el nombre entonces de la alianza UCR-PRO: Alfredo De Angeli, que iniciaba allí su segundo mandato; y la radical Stella Olalla.
En Diputados
El puesto que dejará vacante Cora en la Cámara de Diputados de la Legislatura será ocupado por Deccó. Por imperio de la Ley de Paridad Integral, a una persona de un género la reemplaza quien sigue en la lista de candidatos del mismo género.Así lo prevé la norma, salvo en el caso en que no haya paridad en la integración de la Cámara baja. La cláusula se aplicó, por caso, para disponer el relevo, en Juntos por Entre Ríos, de Alicia Fregonese que fue a ocupar la presidencia del Consejo General de Educación (CGE). Fue reemplazada por un varón, el socialista Juan Rossi, por haber más mujeres que varones en el cuerpo.
Ahora hay 17 varones y 17 mujeres integrando la Cámara de Diputados por lo cual a Cora la reemplaza Deccó. Es abogada, especializada en derecho de familia. Fue concejal en dos períodos y en la última gestión municipal de Juan Carlos Darrichón (2019-2023) estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano.
Fuente: Página Política