Mario Firmenich, exlíder de Montoneros, sacudió la escena política con su reciente regreso a la arena pública.

Su aparición y declaraciones, junto con el lanzamiento de un curso para "jóvenes militantes", que después fue suspendido, generaron una ola de reacciones en línea con el debate sobre la violencia política de los años 1970 impulsado por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Este regreso culminó en una denuncia presentada esta mañana por el abogado Francisco Oneto, quien acusó a Firmenich de los delitos de "traición a la patria" y "rebelión". La denuncia se basó en la interpretación de que las declaraciones de Firmenich podrían constituir una conspiración para cometer este tipo de delitos graves.

Este lunes, en la misma línea fue el abogado de Gualeguaychú Ricardo Luciano que confirmó a R2820 que "hice una denuncia contra Mario Firmenich en el Juzgado Federal de Gualeguaychú".

Según explicó el letrado se lo denunció por el presunto delito de “apología del crimen” que puede tener una pena de un mes a un año de prisión para quien realice públicamente la apología de un delito o de un condenado por delito.

A su vez, pidió tener en cuenta el Artículo 213 Bis del Código Penal sobre "otros atentados contra el orden público que será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años para quien organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor".
¿QUÉ DIJO FIRMENICH?
Firmenich, que residió en Cataluña y pasó parte del año en Nicaragua asesorando al dictador Daniel Ortega, hizo su retorno a la esfera pública con un mensaje para promocionar un curso que generó revuelo. El exlíder montonero, de 76 años, criticó abiertamente las declaraciones de la vicepresidente Victoria Villarruel, quien propuso encarcelar a los exintegrantes de Montoneros.

Esta afirmación, según Firmenich, formó parte de un esfuerzo por reescribir la historia y presentar a su organización como una amenaza continua.

La reaparición de una de las figuras más controversiales de la historia reciente surgió a partir del curso "Herramientas Teóricas para el Proyecto Nacional", organizado por Encuentro Patriótico, un espacio político liderado por Fernando Esteche y Milagro Sala.

En sus declaraciones, el flamante titular del curso y exlíder guerrillero planteó un cuestionamiento profundo sobre la relevancia del legado de Montoneros en la actualidad. "La cuestión a responder era si estos factores fueron circunstancias irrepetibles o si fueron permanentes o recurrentes", argumentó Firmenich.

"Si había factores irrepetibles no había forma de repetir un suceso político como el que tuvo Montoneros; si en cambio había factores permanentes, era cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes, podían darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación", continuó.
Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]